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¿Cómo armar un Elevator Pitch exitoso?

Partamos por el principio, ¿Qué es un Elevator Pitch?

Un Pitch Elevator es una descripción memorable y atractiva de 30 a 60 segundos que cuenta que haces y/o que vendes. Con el objetivo de iniciar una conversación más profunda sobre tu empresa. 

Ahora que sabes lo que es, y también cuando no debes exponerlo, vamos a cuando SÍ. 

Expone tu Elevator pitch cuando estás hablando con un extraño (en un evento de networking, en línea, mientras viajas en transporte público y te diste cuenta que con quien conversas puede interesarle lo que haces) y te preguntan: «¿A qué te dedicas?» o «¿Dónde trabajas?».

En ciertas situaciones donde el tiempo apremia necesitas una explicación breve, ágil y fácil de entender acerca de tu empresa y sus productos o servicios. 

Un discurso de presentación rara vez (por no decir nunca) te hará cerrar un trato, pero sí captar más la atención de un cliente potencial. El objetivo principal de un elevator pitch es describir de una forma básica y resumida el trabajo o los proyectos que realizas. 

¿Cuál es la estructura ideal del elevator pitch?

Para crear un elevator pitch efectivo, asegúrate de que tu mensaje responda las siguientes preguntas:

¿Quién eres y a qué te dedicas? Estas cuestiones, de preferencia, debes responderlas en los primeros 20 segundos. 

¿Qué necesidad resuelves y qué soluciones ofreces? Esto tiene que quedar claro del segundo 20 al 40. 

¿Por qué eres la persona indicada para el trabajo? Tu cierre no debe tardar más de 10 segundos para lograr un Elevator Pitch menor a 60 segundos. 

Una fórmula que puedes aplicar es:

Quién soy + verbo + destinatario + problema + resultado + objetivo

De forma aplicada:

«Soy María, ayudo a mujeres emprendedoras que no saben cómo abrir su propio ecommerce para expandir en un 20% sus oportunidades de venta».

Además de las preguntas, los elementos básicos que debe contener la estructura de un elevator pitch son:

1.Problema. Plantea una visión general del sector o industria en el que te desarrolles y cuáles son las necesidades actuales.

2.Solución. En esta parte tienes que dejar en claro quién eres y de qué eres capaz.

3.Competencia. Muestra que estás informado muy bien de lo que tú haces, pero también de lo que tus competidores emprenden.

4.Diferenciador. Es tu oportunidad de demostrar tu valor diferencial; esa habilidad o talento que otros no tienen, por el cual deberían invertir en ti o tu proyecto.

5.Cierre.

Incentiva a la inversión o acción de forma atractiva y convincente.

Además puedes apoyar tu Elevator Pitch en algunos complementos como:

1.Tu propósito

2.Una historia exitosa

3.Un consejo inteligente que haya ayudado a un cliente

4.Testimonios y opiniones validadas

Ahora practiquemos tu elevator pitch para detectar si es atractivo y te sale naturalmente:

1.Di quién eres.

2.Menciona qué hace tu compañía.

3.Expresa tu propuesta de valor.

4.Añade un gancho narrativo.

5.Lee y edita tu discurso.

Veamos cada punto en detalle:

1. Di quién eres

Preséntate con esa potencial persona. Escribe una frase acerca de quién eres y qué función desempeñas (por ejemplo: «Soy la encargada de comunicaciones de un importante estudio creativo de Chile»). 

Recuerda no extenderte demasiado al presentarte, a pesar de que puede ser súper tentador. Cuenta la investigadora Diana Tamir que cuando hablamos de nosotros mismos, nuestros cerebros muestran actividad en las áreas relacionadas con el valor y la motivación y eso siempre es atractivo de ver. 

Ahora! el problema con esto en un elevator pitch es que todavía no has ganado el interés o la atención de tu cliente potencial, entonces vamos a ello. 

2. Menciona qué hace tu compañía

Es vital que comprendas claramente lo que hacen en tu empresa. ¿Cuál es su propósito y objetivos? pero sobre todo ¿Cómo ayuda a las personas tu producto/servicio? Incluye una sección donde presentes tu empresa. 

Por ejemplo: «Creamos conexiones entre marcas y personas a través del diseño y la comunicación».

3. Expresa tu propuesta de valor

¿Por qué te elegirían a ti? Redacta una o dos oraciones sobre el valor que tu producto o servicio ofrece a los clientes actuales y te diferencia del resto.

Ya hiciste la presentación sobre ti, sobre tu empresa; ahora es el momento de hablar de los productos/servicios, veamos un ejemplo:

«Soy la encargada de comunicaciones de un importante estudio creativo de Chile. En donde creamos conexiones entre marcas y personas a través del diseño y la comunicación. Nuestro equipo de creativos ayudan a las empresas a crear y mantener conexiones transparentes con sus consumidores».

4. Añade un gancho narrativo

Atrae a tu audiencia con una historia emocionante sobre un cliente o acerca de los fundadores de la compañía, un hecho fascinante o una estadística sobre el producto. Un gancho llamativo hace que las personas se emocionen con lo que dices.

Mira este ejemplo de cómo terminar un discurso con algunas cifras que capten la atención:

«Soy la encargada de comunicaciones de un importante estudio creativo de Chile. En donde creamos conexiones entre marcas y personas a través del diseño y la comunicación. Nuestro equipo de creativos ayudan a las empresas a crear y mantener conexiones transparentes con sus consumidores. En promedio, ayudamos a aumentar las ventas de nuestros clientes en un 50% gracias a una estrategia integral en sus canales digitales».

5. Lee y edita tu discurso

Ahora que ya lo tienes, lee tu discurso en voz alta, mírate al espejo, sonríe, confía en ti, porque al confiar en ti, el resto lo tienes ganado. Ahora recurre a tu inteligencia emocional y cuando estés frente a un cliente que puede sentirse más cómodo/a frente a un discurso más formal pues ten una versión formal, y si estás frente a una empresa joven, nueva y audaz es mejor que te animes a ser transgresor/a. También detecta la ansiedad de tu cliente potencial, si se ve apresurado, cierra el discurso invitándolo a que le comentas más sobre ti y tu empresa en otra oportunidad, y si lo ves súper entusiasmado, pues siéntate y pide otro café. 

No te olvides de la base:

1.Sé honesto

2.Sé tu mismo 

3.Creete el cuento, eres grande 

Lo que deberías evitar en un elevator pitch

1.Ser poco claro

2.No escuchar al otro, no hables sin parar

3.No confiar en lo que cuentas 

4.No seas repetitivo con tal de llenar silencios

Ahora, ¿te animas a crear el tuyo?

Recuerda que puedes recurrir a nosotros en caso de que lo necesites. info@elestudio.cl

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