Restyling: Cámbiame el look para el 2023

Se acerca un nuevo año y con él muchas metas. Una de las que pueden estar en esa lista de propósitos de 2023 es “un cambio de look”. Porque tenemos ese deseo de experimentar con una imagen novedosa, linda y fresca, pero que mantenga nuestra esencia.

Pues, en nuestra convención social, lo fresco se ve moderno y la reinvención igual. Por lo que, siempre existe un impulso de seguir innovando para estar en el presente y no tanto en el pasado, más cuando se trata de comenzar un año nuevo. Desde luego, es un tema que puede ser polémico y quizá molesto, para algunos, pero es parte de la naturaleza del querer evolucionar del ser humano.

Lo mismo lo podemos pasar al plano de las marcas. Hay veces donde se necesita dar una pizca de modernidad para seguir en el presente. Teniendo en cuenta que solo se trata del look, mas no la esencia.

Con este concepto, nace el restyling que significa darle un nuevo diseño a la presentación de la marca, a eso que podemos ver como el logo, la tipografía, los colores, el packing. En general, todo aquello que muestra la identidad visual. Pero, teniendo en cuenta que los valores, creencias y la identidad interna de ella es la misma.

 

¿Cuándo debemos hacer un restyling?

Lo cierto es que puedes tener muchas razones para hacerlo. Según tus objetivos, la tendencia estética que esté en la actualidad, el posicionamiento que quieras tener, entre otras.

Una de las primeras razones es para modernizar la marca. La imagen podría sentirse anticuada y desactualizada. Haciendo que se perciba su producto o servicio obsoleto, a diferencia de sus competidores, cuya imagen es fresca.

Por ejemplo, si vamos a un salón de belleza que tiene en su identidad gráfica un estilo de los años 90, sin ser su verdadera intención, pensaremos que si tomamos sus servicios pueden que utilicen equipos de la vieja escuela o métodos pasados de moda.

Cuando quieres tener un reposicionamiento en la mente de tu público. Existen algunas marcas que comienzan a posicionarse en la mente de sus consumidores que, con el tiempo, pueden no favorecerlas y quitarles valor.

Creemos un caso: Todo, todo es una marca que ofrece ropa o accesorios a muy bajos costos. Esta solo se posicionó en la mente de los consumidores como una marca que tiene productos de poco valor. Por tal razón, acudían a ella solo cuando ocurría una emergencia. Tal como:  a una persona se le rompió un zapato en la calle y debe salir del apuro comprando uno en todo, todo.  Por lo que, con este posicionamiento fue perdiendo su valor.

Entonces, ocurre un cambio de estrategias y el objetivo principal es reposicionar la marca como una que puede ofrecer cosas que van más allá de un caso de emergencia. Productos a bajo costos que se pueden disfrutar y emocionar a las personas.

Todo, todo hace un restyling de su imagen, cambia su logo, sus colores, su tipografía, instalaciones, etc, pareciendo una nueva tienda, pero sigue siendo la misma. Aplicando este cambio de look con otras estrategias que cumplirán la meta que desea.

Cuando, se realiza un cambio de directiva y estrategias, pero la esencia es la misma. Esta puede estar vinculada con las otras dos razones. Pues, puede requerir un nuevo posicionamiento y porque se quiere darle un refresh

 

Pregunta: ¿Siempre que hacemos un restyling, tiene que ser un cambio radical?

No necesariamente, el restyling de tu marca puede estar en cosas tan simples como cambiar la forma de tu logo, agregar o quitar colores, tipografía o crear un nuevo packing.

Usualmente, las grandes marcas que ya conocemos por ser icónicas hacen cambios en su identidad gráfica que son sutiles y siguen manteniendo su esencia, ya que no se pretende hacer un nuevo posicionamiento.

Un caso muy fácil de ver es el de Google, quien cambio su identidad gráfica solo en la forma como se presentaba, pero en teoría sigue siendo el mismo. Quizá, podamos verlo como un pequeño corte de puntas.

Google

Mientras que, en otro ejemplo, Burger King sí hizo algo más que un corte de puntas, tiñó e hizo un cambio nuevo, pero manteniendo parte de su ser. Lo interesante de este caso, es que regresó a la estética que tenía en los años 1994 pero con cambios en la tipografía y los colores. Con el objetivo, de verse más real y apetitosa. De esta forma, puedes notar que los cambios pueden ser de acuerdo a lo que quieres lograr con tus metas.

Burger King

 

¿Qué debo tomar en cuenta para el cambio de look?

TODO. No solo es pensar en tu cambio, en este caso, también tienes que tomar en consideración los factores internos y externos con los que convives. Es decir, estudiar tu competencia, trabajadores, clientes, estrategias y más.

Para entender un poco más sobre esto, tenemos 3 artículos que pueden servir de mucha ayuda:

Te enseñamos qué debes hacer para crear la estrategia

¿Cómo hacer un rebranding? Aunque OJO: las dos cosas no son iguales, pero el proceso puede ser parecido para ambos.

El Círculo Dorado de Simon Sinek que te ayudará a mantener tu esencia tal como lo mantuvo Burger King.

 

Entonces, ¿crees que habrá cambio de look para tu marca este 2023? Si quieras probar algo nuevo, podemos dar una manito info@elestudio.cl

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