Spoiler Alert: Siempre vas a necesitar una estrategia de branding.

“Es que mi marca es muy pequeña, apenas está comenzando y no necesito una estrategia de Branding. Mejor cuando sea más conocida”. Sí, sabemos que parece parte de un diálogo de película de terror o tragicomedia para los productores del mercadeo.

Pero estos textos son actuados en la vida real porque existe un desconocimiento sobre las estrategias que se pueden emplear para una marca. Acciones que pueden hacer que, desde la empresa más nueva, hasta la más reconocida del mercado sean exitosas y se posicionen en la mente de los consumidores.

Por lo que, nuestra misión es enseñarte qué debes tomar en cuenta y por qué es tan importante una estrategia de branding. Ups… todavía no te hemos dicho de qué se trata exactamente.

Branding es el proceso donde diseñamos y definimos cuáles serán las decisiones que una marca va a tomar, para que vaya con su finalidad. Lo que nos lleva al inicio de una marca:

 

Definir el propósito

Encontrar el corazón una marca y organización es el primer escalón a subir para que exista una estrategia. Siempre lo hemos dicho y es qué, se debe conocer la razón principal por la que se ofrece un producto y servicio. Te lo podemos explicar mejor con el Círculo Dorado de Simon Sinek

En esto, va incluido determinar cuál es la visión, misión. La razón de existir, el mensaje que queremos dar y la forma en la que lucirá. Sí, es el momento en el que debemos ser un tanto shakesperianos y preguntarnos: “¿ser o no ser?”

Aquí te decimos cuáles serían esos 5 pasos para ordenar tu marca y definir claramente tu propósito.

 

Describe tu público objetivo, tu buyer persona

Después de conseguir el propósito, dibuja las características de las personas a la que va dirigido tu producto o servicio. Absolutamente todo lo que hace ideal a esa persona para que sea tu cliente. Comenzando por:

¿Quién es ? ¿Cuántos años tiene? ¿En dónde vive? ¿Cuáles son sus ingresos mensuales? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Con quiénes se relaciona? ¿Qué le gusta? ¿Qué no le gusta?

Si quieres tener una info mas extensa sobre ese tema, ve nuestro artículo Buyer persona: tu cliente ideal

 

Analiza tus competidores

Antes de salir a batalla, Atenea siempre estudiaba a sus contrincantes para saber sus debilidades y fortalezas, para así crear una estrategia. Esto es lo que debes hacer si quieres diferenciarte en el mercado. Crear un Benckmark, un documento donde representes a todos tus competidores directos e indirectos, sus tácticas, tecnología, comunicaciones, y aquello que debas tomar en cuenta.

De esta forma, lograrás entender cómo puedes emplear tus destrezas para ser único y hacerlo mejor. Además de que, estarás preparado para las acciones que debas tomar en el presente y futuro.

 

Estudia el mercado

Sí, ya conoces a tu público objetivo y a los competidores. Ahora, debes saber cuál es el estado del mercado donde te encuentras. Estar al corriente de las tendencias, las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas del mismo. A su vez, entender quiénes son los líderes y posibles aliados que podamos concretar.

Es importante reconocer los referentes de un determinado nicho. Por ejemplo, si nuestra marca es de productos veganos y queremos crear una estrategia con influencers, parte de comprender el mercado es conocer quiénes son las figuras públicas veganas que están dispuestas a trabajar con este tipo de marcas. Así, nuestra estrategia estará dirigida a un público que es perfecto para interesarse en nuestros productos.

 

El canal donde escuchan mi voz

Una vez que ya tienes claro tu mercado, es vital buscar tus canales ideales. Aquel lugar donde les hablarás a tus consumidores. En el que disfruten estar, puedan prestarte atención y tener una conversación amena contigo. Es decir, el canal de comunicación a emplear para posicionarte y hacerte conocido. Donde puedas concretar las compras o contratos que ofrezcas. Nos referimos a redes sociales, páginas web, plataformas, etc.

De este modo, sabrás cómo adaptar tu voz y lo que profesas al lugar en el que quieres llamar la atención y hacer que te escuches fuerte. Por lo que, tu estrategia estará pensada en atender a esas necesidades. También, hay que tener presente que actualmente los canales de comunicación son seres vivientes que se transforman y evolucionan. Por tal razón, las acciones deberán modificarse según el entorno donde se planteen.

Al tener cada uno de estos puntos presentes en tu marca, puedes lograr crear una estrategia de branding que te permita cumplir tus objetivos. Porque puedes adelantarte a los acontecimientos.

 

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