We are change makers.

Branding vs Marketing

¿Cuál es la diferencia?

Branding vs. Marketing. Al emprender, sea cual sea el área en la que te desarrolles, debes abordar una gran serie de tópicos fundamentales para el desarrollo de tu emprendimiento. Dos de estos son el Branding y el Marketing. Crear una marca, promocionarla y posicionarla, para tener más y mejores ventas. 

Si bien se trata de una misma familia, con fines muy parecidos y que se complementan, incluso tienen características compartidas, el Marketing y el Branding no son lo mismo. Antes de comenzar a hablar de las diferencias entre ambas disciplinas, definamos qué es cada una de ellas.

El Branding ¿Qué es?

A groso modo, se trata de todas las acciones necesarias para posicionar una marca, darle un valor único ante las demás. Se basa en que las marcas sean reconocidas y fáciles de identificar por los consumidores, que puedan asociarlas a una personalidad y características específicas. 

El branding es la práctica constante de darle forma a tu marca. Definir y actualizar quién es tu compañía; su visión, misión, valores, propuesta de valor y todas las características que la hacen única. Todo lo que se une en una imagen gráfica, los elementos claves de tu marca: logo, diseño web, tipografías, el estilo general de la marca, tu voz. 

En resumen, el branding es lo que hace que tus consumidores te reconozcan y se mantengan contigo a lo largo del tiempo. El Branding desarrolla la identidad de marca, apelando principalmente a las emociones y cómo te hace sentir. 

También existe otra forma de definir el Branding y es una forma de gestionar las marcas. Desde la creación de los elementos bases de una marca, que ya comentamos anteriormente; hasta la planificación a largo plazo de esta. La estructura general de la marca a los ojos de los consumidores, la visión a corto, medio y largo plazo; con el fin de que el negocio crezca de manera sostenible. 

*Ojo: hay que tener en cuenta que el Branding y la identidad corporativa se parecen, pero tampoco son iguales pero para tener uno, debes desarrollar el otro (son conceptos y prácticas sine qua non). El branding está dirigido a la percepción de las personas de tu marca, la identidad es la definición inicial de qué y cómo será tu empresa.

Por: Andrea Cerone, Communicactions Manager, elestudio.

El Marketing ¿Qué es?

Por otro lado, el marketing se define como la suma de acciones, estrategias y herramientas utilizadas para promover un producto, marca o servicio. Se trata de anticiparse a las necesidades del consumidor para poder dar solución a estas, satisfacerlas. 

Con el marketing no solo se busca posicionarse en el top-of-mind de los consumidores, sino generar e impulsar la compra, el beneficio directo o lucro. Que, para lograr esto, se mezclan e implementan instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar productos/servicios de valor para los clientes. 

Se busca dar un valor agregado a eso que vendemos y a nuestra marca con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores. Por lo que no se trata solo de ventas, sino de sumar y crear relaciones. El marketing se basa, clásicamente, en cuatro P’s: Precio, Plaza, Producto y Promoción. 

Diferencias entre Marketing y Branding

Ahora que entendimos que Branding y Marketing son conceptos distintos, conocemos qué es cada uno de ellos, podemos adentrarnos en la comparación directa entre ambos. 

En contraposición, el Branding se basa en emociones, sensaciones, cómo te hace sentir una marca con el fin de que te identifiques con esta. Mientras el marketing es más tangible y racional, aunque nunca se deja de lado la emocionalidad. 

El marketing estudia el entorno del producto: su mercado, precios, compradores. El Branding busca definir los valores de un producto a través de un proceso que va mucho más allá de lo visual, están implícitos todos los sentidos en ella.

De la misma forma, ambos tienen distintos objetivos por su naturaleza. Para poder ilustrarlo de manera más gráfica, les dejamos un cuadro con los objetivos contrapuestos, uno junto al otro, para poder vislumbrar más claramente las diferencias. 

Como podemos ver entonces, cada una de las disciplinas tiene sus fortalezas y objetivos concretos. Ambos alrededor de tu marca. 

Viéndolo de forma mucho más práctica, el Marketing son todas las herramientas y estrategias que deseas aplicar para llamar la atención, llegar a la audiencia adecuada y convertirla, poco a poco, en consumidores. Mientras con el branding se pretende sentar las bases de tu marca de forma que, llegando a los consumidores correctos, estos se identifiquen y decidan no solo comprar sino mantenerse leal a ti. 

La mayoría de las estrategias de Marketing (Inbound, SEO, Marketing de Contenido, etc.) están creadas con el fin de obtener resultados, los cuales casi siempre se definen en ventas (a pesar de que se busque siempre el beneficio y satisfacción del cliente). Y dichos resultados son medibles, cuantificables y replicables para próximas campañas. Si se quiere el marketing puede ir muy de la mano con la administración y gestión de recursos, sin perder su lado artístico y la orientación al consumidor. 

Mientras que el Branding busca resultados a largo plazo, no necesariamente cuantificables (¿Cómo se puede medir el nivel de fidelidad de una persona?). No siempre se verá como ventas, pero sí te dará reconocimiento de marca, identificación, personalidad y conexión; que es tan o más importante que las ventas en sí mismas, y a su vez te llevará a cerrar más ventas. 

Disciplinas que se complementan

Hemos venido mencionando las características y grandes diferencias entre el Marketing y el Branding. Pero también hemos aclarado que van de la mano, o al menos deberían, para lograr resultados excepcionales. 

Sentar las bases claras de tu empresa es clave para cualquier actividad, comercial o no, es de suma importancia, porque no serás la única empresa desempeñándose en tu sector. Tu nombre, colores, logo, slogan, misión, visión y valores, tu(s) buyer persona (para saber a quién te diriges), tono de voz, tipo de comunicación, todos elementos que harán que destaques y que las personas te conozcan. El branding es tu identidad y la de cada uno de tus productos o servicios. 

Ahora, teniendo solo un Branding bien definido, no podrás darlo a conocer ni llegar a todos aquellos a los que deseas llegar sin estrategias bien sentadas de Marketing. Cumplido el primer paso de tener un Branding que demuestre la esencia de tu empresa, puedes desarrollar un plan de acción para hacer conocer tu marca, tu producto, servicio o tu idea. Marketing digital como SEO, Inbound Marketing, estrategias en Redes Sociales y mucho más, o Marketing más convencional: comerciales en TV o Cine, vallas publicitarias, cuñas de radio y más. 

El Marketing también se beneficia del Branding, o el Branding pasa a ser Marketing cuando tomamos piezas que identifican a nuestra empresa y la pasamos a fachadas, uniformes, incluso el empaque en el que entregamos los productos.

diferencias entre branding y marketing
  • Crea una imagen e impulsa tu reputación.
  • Vende más y haz que tus clientes se enamoren de tu marca.
  • Mantén tu reputación en alto generando mayor engagement.
  • Date la oportunidad de innovar sin salirte de tu esencia.

Todas afirmaciones que son posibles al implementar el Branding y el Marketing de la mano. 

¿Te gustaría lograr alguno de los objetivos que mencionamos anteriormente? 

En elestudio te apoyamos con el desarrollo del Branding y el Marketing Digital de tu emprendimiento

Top